¿Cúal es el mejor Hosting Chile? Comparamos las mejores empresas web hosting en Chile

¿Cuáles son las ventajas del hosting gratuito?

Si estás pensando en formas realmente económicas de lanzarte al mundo virtual y tener tu primer sitio web, este artículo es para ti. ¿Se puede partir con un sitio web invirtiendo pocos pesos? ¡Sí! de hecho, puedes comenzar sin invertir absolutamente nada más que algo de tiempo y energía, pero no dinero.

Los hosting gratuitos son reales, existen y tienen sus por qué, sus ventajas y también, sus limitaciones y dificultades; en el siguiente artículo las revisaremos.

¿Qué es y cómo funciona un hospedaje web gratuito?

Para llegar a un sitio web, no basta con el diseño o creación del sitio. Este también deberá estar disponible en la nube, es decir, hospedado en algún lugar del vasto universo web, para poder ser visto en internet. El servicio que lo permite se llama hosting.

También conocido como hospedaje web o alojamiento web, el servicio de hosting es el espacio que arriendan los usuarios para almacenar todos los contenidos de su sitio web, tiendas, aplicaciones, correos, etc. en un servidor conectado a la red. Todo sitio web, independiente de su naturaleza, necesita estar hospedado a través de un hosting.

El hosting provee los servidores y el espacio necesario para alojar los proyectos web, almacenando su información en máquinas potentes y, lo más importante, conectadas a internet. De esta forma se hace posible que, al escribir tu dominio, miles de usuarios puedan acceder a tu sito web desde cualquier lugar del mundo, conectados remotamente.

Cuando una persona entra a un sitio web, lo que está haciendo es acceder a los servidores de tu proveedor de alojamiento web.

El hosting es un servicio que por lo general se paga, pero también existen opciones gratuitas que encontrarás fácilmente en el mercado. Aunque muchos desconfían, este tipo de servicios tiene una razón de ser y sus formas de ser rentable para quien lo ofrece. Aquí te explicamos cómo funciona.

Un proveedor ofrece hosting gratuito

Aunque no lo creas, muchas empresas ofrecen espacio en sus servidores para hospedar tus proyectos web sin cobrar un peso. ¿Cuál es la diferencia? Los recursos, capacidades y espacio son reducidos, en comparación con un servicio de hosting de pago.

Hospedas tu proyecto web

Ya sea tengas un sitio web y/o correos corporativos -lo que puede incluir archivos, fotos, bases de datos, videos, html, CSS, JavaScript u otros recursos- todos ellos se almacenan gratuitamente en el servidor de este proveedor.

Usuarios conectados a la red te visitan

Al ingresar tu dominio para visitar tu web, se transfieren los datos desde el servidor de tu proveedor de hosting al navegador del usuario. La capacidad y cantidad de datos transferidos dependerá de la naturaleza, tipo y complejidad de tu sitio web.

El proveedor de hosting gratis obtiene beneficios

Aunque sea un servicio que no se paga, los proveedores de hosting gratuito usualmente tienen formas de recibir recompensas por sus servicios, por ejemplo, a través publicar anuncios en tu web. También es común que te ofrezcan recursos básicos muy limitados, que te ofrecerán aumentar, escalando a un plan de pago a medida que tu proyecto crezca.

Ventajas v/s desventajas del hosting gratuito

Las ventajas son evidentes: no tendrás que pagar por hospedar tu sitio web. Es decir, tendrás acceso inmediato para tener tu web en internet, sin necesitar nada más que crear el sitio. Puedes crear un sitio básico, como un blog o WordPress, desde plantillas también gratuitas. Y ya podrás estar en internet.

Sin embargo, como desventaja, hay varios puntos. Tu sitio web podría ser inseguro y ser penalizado por Google u otros buscadores. Tener publicidad que tú no eliges ni controlas (y por la que no te pagan a ti, sino a tu empresa de hosting). Tener mala reputación entre los usuarios, por un mal funcionamiento, o posibles caídas. O un soporte que jamás responde. Tu sitio web puede desaparecer de la noche a la mañana si la empresa decide cerrar, sin darte backups o respaldos. Tu página funcionará correctamente solo si es básica y tendrá escasos recursos. Ni hablar de tener un ecommerce. Y así, la lista sigue. Entonces… ¿es recomendable un hosting gratuito?

Como comparador de hosting, lo recomendamos solo en estos casos específicos:

Para experimentación o testeo: Puedes usar un hosting gratis para tener una primera impresión de tu sitio web, probándolo a modo de testeo, sin invertir dinero.

Probar y conocer la empresa de hosting: en algunos casos, hay hosting que son gratuitos para que los conozcas y una vez que estés seguro, puedes escalar tu plan y pasar a un hosting de pago. Considera que esta será sin duda, la mejor opción para tu web.

Ranking hosting en Chile 2024 - Elige el mejor web hosting

Comprar informado, con cientos de proveedores de alojamiento webhosting y todo tipo de planes, se ha vuelto todo un reto.
Encuentra el equilibrio perfecto entre precio y calidad que entrega el mejor hosting.