¿Cúal es el mejor hosting Chile? Comparamos las mejores empresas de hosting web

Qué es un datacenter

El centro de datos o datacenter está estrechamente vinculado a los servicios de alojamiento web. Básicamente, sin datacenter no hay servicio de hosting. En este artículo explicaremos qué es esta pieza clave, cuáles son sus características y en qué consisten sus funciones.

Los datacenter entregan la infraestructura necesaria para asegurar que todas las páginas web, correos, aplicaciones u otros contenidos alojados en internet, estén accesibles. Pero, en términos concretos ¿qué es y qué hace exactamente? Partimos por aclarar que, por muy ligado que esté con internet, el datacenter es una instalación física, material y concreta. Usualmente suele ser un edificio independiente, aislado y equipado para almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos.

El datacenter está compuesto por una red de recursos informáticos y de almacenamiento, que incluye routers y máquinas llamadas “servidores”, equipos diseñados para guardar, procesar y distribuir datos a gran escala. Los equipos de los centros de datos, operando en conjunto, permiten entregar un servicio de hosting u hospedaje web por parte de los proveedores de servicios de internet.

Qué información puede alojarse en un datacenter

Básicamente, toda la información web que desees que esté activa y disponible en internet, con seguridad y respaldo constantes. Los datacenter son vitales para las empresas, ya que las ayudan a almacenar datos vitales que, por seguridad, requieren ser respaldados. Mencionamos algunos:

• Imágenes y fotos
• Archivos compartidos
• Sitios web
• Correos electrónicos
• Aplicaciones
• Bases de datos
• Herramientas de transacciones online
• Plantillas y temas
• Herramientas de CRM
• Big data
• Inteligencia artificial
• Escritorios virtuales
• Plataformas colaborativas

En empresas de gran tamaño, la cantidad de datos es tanta que no bastaría con almacenarla en un computador normal con una conexión a internet casera; se necesitará una sala de servidores profesional con el equipamiento adecuado para poder gestionarlos. Adicionalmente, mantener los servidores activos y en buen estado requiere esfuerzos y costos, principalmente asociados a la seguridad y el suministro de energía. Los datacenter están hechos para cumplir ampliamente con estos requerimientos, ofreciendo un entorno seguro, con el clima correcto para no sobrecalentar la maquinaria, monitoreado en tiempo real las 24 horas del día y con suministro eléctrico constante para garantizar un servicio permanente. Es por esto que las empresas pagan por servicios de hosting que hospedan su información en sus datacenter; lo que están pagando no solo es el espacio y el consumo energético que utilizan, también es la certeza de que sus datos están seguros y en buenas manos.

Además de almacenar información, las tareas que desempeña un centro de datos son muchas. En un datacenter se cumplen acciones como: crear copias de seguridad, ejecutar procesos informáticos críticos, procesar datos, permitir la creación de puntos de red que conectan entornos de housing, soportar servicios de streaming, implementar medidas de seguridad avanzadas y más acciones relacionadas con la escalabilidad, monitoreo y mantenimiento. Estas funciones combinadas hacen del datacenter una pieza clave en la infraestructura web de cualquier empresa que desee tener éxito en internet.

Cómo está compuesto un Data Center

Para funcionar correctamente, un centro de datos necesita la colaboración eficiente de varios componentes, que reunimos en 3 grandes grupos.

Equipos físicos: aquí encontramos el hardware del servidor y todos sus componentes, como CPU y disco duro de alta capacidad. También están los componentes activos de red, que incluyen los routers, switches y firewalls que se necesitan para tener una red funcional y activa; por otro lado, los componentes pasivos incluyen el cableado, enchufes y artefactos que no requieren suministro eléctrico propio. Por último, están las estructuras metálicas que alojan el hardware del servidor y sus componentes, lo que se conoce como porta módulos; estas estructuras tienen un tamaño estándar muy reconocible en cualquier imagen clásica de un datacenter.

Funciones del personal: aunque los datacenter suelen funcionar de forma automatizada, necesitan un personal especializado, es decir, un equipo de personas con conocimientos previos, que supervise y mantenga la infraestructura en buenas condiciones. Estas funciones se dividen a su vez en dos: ingeniería (instalación y mantención de los equipos y el cableado) y administración (supervisar el sistema y garantizar la seguridad de los datos).

Condiciones de infraestructura: finalmente, para que todo funcione, se necesitan ciertas condiciones, entre ellas, control ambiental, temperatura óptima, suministro de energía constantes, conexiones de red redundantes, generadores de respaldo en caso de cortes imprevistos, medidas anti incendio y sofisticadas tecnologías de seguridad, incluyendo sistemas de videovigilancia.

Tipos de Data Center

Los datacenter varían según su forma de gestión y uso. Aquí te mostramos los 4 tipos principales de centros de procesamiento de datos, relacionados, a su vez, con diferentes servicios de hosting.

Datacenter empresarial: Son creados por empresas y gestionados por sus miembros. En estos casos, el datacenter es propiedad de la empresa y suele ubicarse dentro de sus instalaciones. La empresa también se hace cargo del mantenimiento de las maquinarias y componentes.

Datacenter de servicios gestionados: Es lo que se conoce como hosting. En este caso, quien gestiona y mantiene el datacenter es un proveedor externo y lo hace en nombre de la empresa. Es decir, la empresa alquila o renta el espacio, equipo e infraestructura de dicho proveedor.

Datacenter de housing: A diferencia de las anteriores, es una forma híbrida. Aquí la empresa paga por el espacio, infraestructura, ancho de banda, etc. del proveedor, pero trae y gestiona sus propios equipos, maquinarias y servidores.

Datacenter cloud: como su nombre lo dice, en esta opción los datos se hospedan en la nube, en lugar de hacerlo en servidores físicos locales. Para ello, existen proveedores de servicios en la nube; los más conocidos son: Amazon, Microsoft y Google Cloud.

Como puedes ver, los datacenter son el hogar de tu información digital; por tu propia tranquilidad y seguridad, es clave elegir el correcto. Te recomendamos revisar antes de contratar un hosting. Prefiere las empresas de hosting que te garanticen un datacenter propio, ubicado en una zona local estratégica, equipado con óptima tecnología y supervisado por el personal adecuado. Te ayudará a no correr riesgos de tener un servicio caído.

Ranking hosting en Chile 2024 - Elige el mejor web hosting

Comprar informado, con cientos de proveedores de alojamiento webhosting y todo tipo de planes, se ha vuelto todo un reto.
Encuentra el equilibrio perfecto entre precio y calidad que entrega el mejor hosting.