29Septiembre 2016

Waze empieza a competir con Uber

Google está ofreciendo su propio servicio para compartir trayectos en San Francisco. La medida pondría a Google en competencia directa e inmediata con Uber. La nueva oferta de Google puso a prueba en mayo, según el Wall Street Journal, y utiliza la aplicación Waze, propiedad de Google para conectar los pasajeros para uso compartido de viajes.

El plan es aparentemente abrir dicho programa a todos los residentes de San Francisco a partir de este otoño, con la vista puesta en la expansión si es que funciona bien. Y a diferencia de Uber, esto es más de un servicio de intermediación, que reúne a pilotos con los conductores van en la misma dirección. Los cobros serán muy bajos, el reporte dice que Google mantendrá los cobros intencionalmente bajos.

El modelo operativo de Waze hasta la fecha se ha centrado en la conexión de los conductores a través de la información de navegación en masa. Los usuarios informan de cosas como accidentes, obstáculos en las carreteras, tormentas y los atascos de tráfico, y estos están disponibles inmediatamente para otros conductores. Poco después de que Google adquirió Waze en 2013, se empezó a usar sus datos de navegación en masa en la aplicación de Google Maps.

Mientras esta prueba originalmente limita pasajeros a alrededor de 25.000 empleados con sede en San Francisco de grandes compañías tecnológicas, como Google, con un máximo de dos paseos al día, la nueva expansión abrirá el acceso a "cualquier persona con la aplicación Waze", según el WSJ , tanto en el lado del conductor como en el de pasajeros.

El modelo de conductores empleada tanto por Uber y Google es diferente, pero el objetivo último de ambos podría ser el mismo: los taxis sin conductor. Google se dice que está considerando incluir sus vehículos sin conductor en un modelo de compartir tramos, y los recientes cambios de la unidad de negocio sugieren que está pensando más en serio sobre la mejor manera de llevar sus vehículos sin conductor en el mercado.

En algún momento, Google y Uber tenían una relación muy estrecha, que incluía una importante inversión de Google en Uber, y un acuerdo que trajo a Uber al interior de la aplicación oficial de Google Maps como un modo adicional de transporte (la cuarta opción después de modo vehículo, modo transporte público y modo peatón).

Pero últimamente esta relación ha cambiado. Se ha dicho incluso que internamente Uber está buscando seriamente desligarse por completo de la dependencia de los productos de Google, como Google Maps. Lo que indica que pronto estos dos grandes podrían ser competencia directa.